Hace unos
días os hablaba en estas páginas sobre la perceptible mejora de nuestro cuadro
macroeconómico, que aunque aún es muy leve y progresiva, podría estar
confirmando lo peor de la crisis ya ha pasado, y que podríamos estar mucho más
cerca de las ‘alegrías económicas’.
Adicionalmente,
una noticia que se ha conocido hoy que el índice de confianza de los
consumidores alemanes ha repuntado con fuerza, hasta el punto de situarse a
niveles del año 2007, lo que podría anticipar que esta mejora se podría exportar
a la maltrecha economía española.
Quizás estas
sensaciones estén sustentadas en un ‘éxtasis’ de optimismo que de manera
interesada nos quiere infundar nuestros políticos, del que tal vez recelamos
por la tesis fallida de los denominados ‘brotes verdes’ de hace unos años, pero
tal vez sea cierto y lleguen a nuestras empresas el impulso que tanto necesitan
por el lado de las ventas.
Sin ánimo de
entrar en valoraciones de opinión, creo que en esta ocasión si se están
manifestando signos para una mejora efectiva, que en ninguno de los casos
discurrirá por los niveles de pre-crisis, pero que sí nos permitirá disfrutar
de la tranquilidad y la seguridad que todos necesitamos.
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