lunes, 13 de mayo de 2013

Valoración Ley de Costas

CEOE valora de forma positiva el Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del litoral y de modificación de la ley de Costas aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado día 9, porque “aportará mayor seguridad jurídica a las relaciones en el litoral y terminará con la actual situación de incertidumbre”, ayudará a mantener numerosos puestos de trabajo, y servirá para proteger mejor el medio ambiente.

La Confederación indica que así se refuerza la protección y el uso sostenible del litoral a la vez que introduce un nuevo mecanismo que permite al Estado tutelar a las Administraciones Locales para que se puedan suspender de forma automática las licencias que vulneren la Ley de Costas. Esto proporcionará mayor agilidad y eficacia a las actuaciones del Gobierno para impedir la ejecución de actos ilegales. Asimismo, resalta que esta modificación no implicará nuevas construcciones en la zona del litoral, sino que lo que se pretende es evitar la paralización y la degradación de las instalaciones existentes con el objeto de poder mantener la actividad económica existente en la costa.
Para CEOE es importante la modificación en el marco regulatorio que se ha efectuado en el sentido de posibilitar la ampliación de las concesiones a 75 años. Destaca la incorporación de una enmienda para posibilitar la prórroga de concesiones para puertos que no son de interés general. Dicha prórroga tendría un plazo máximo que no podrá ser superior a la mitad del plazo máximo de vigencia establecido en la legislación estatal de los puertos generales del Estado. Aunque desde CEOE se había solicitado que la prórroga para los puertos fuese también de 75 años, la incorporación de dicha enmienda ayuda a clarificar la situación de aquellos puertos que tenían el 2018 como año límite para poder operar.
“Estamos ante un avance en la buena dirección, pero desde CEOE seguimos insistiendo en la necesidad de revisar, y en su caso, adaptar la legislación para dotar de una homogeneización a nivel nacional de los periodos concesionales de los puertos, ya sean de interés general o no, con el resto de concesiones de actividades económicas”.
Finalmente, otro aspecto importante es la posibilidad de poder realizar obras de reparación, mejora, consolidación y modernización de aquellas instalaciones que se encuentran en el dominio público marítimo terrestre así como en la zona de servidumbre, siempre que cumplan con unos criterios de eficiencia energética y ahorro de agua y sin aumentar la superficie, el volumen o altura de la edificación.

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