sábado, 3 de noviembre de 2012

ES MUCHO PEOR NO TENER IDEAS QUE NO TENER DINERO










 Entrevista a: Mónica Mainero 

¿Y si se aplicaran criterios del marketing a la gastronomía? ¿Y si los postulados de la economía creativa se plasmaran de forma espontánea en la alta cocina española? Aunque parezca extraño, todo esto y mucho más sucede en las mejores cocinas de España. La fascinante aventura de treinta y pico de los mejores cocineros de nuestro país la plasma la periodista y economista Marta Fernández Guadaño en su interesante libro “Reinventores”. Redactora del diario económico Expansión durante ocho años y jefa de sección durante seis más, un buen día se lió la manta a la cabeza y decidió dejarlo todo por el periodismo gastronómico visto desde un prisma económico. Con este libro, Fernández Guadaño ha dado una  nueva vuelta de tuerca a lagastroeconomía, dando una perspectiva de management a unos negocios muy serios que venden felicidad y que hoy en día son de los pocos que aguantan el buen nombre de España. ‘Reinventores’ está prologado por Ferrán Adrià, también uno de los protagonistas del libro.
Con ‘Reinventores’ se desmarca de la gastronomía al uso y muestra la faceta de gestores de sus protagonistas. ¿Cómo comenzó a gestarse esta idea en su cabeza?
Este libro es el resultado de más de siete años de trabajo acumulado. Dada mi experiencia en economía siempre tuve la idea de escribir algo que ahondara en la vertiente de gestión en los restaurantes. Llevaba un tiempo recopilando datos de editoriales a las que creía podía interesar. Gracias a mi trabajo en Expansión, y posteriormente en Gastroeconomy, la división demanagement de Random House contactó conmigo.
La editorial no quería un libro de gastronomía, entonces.
No, para nada. Ellos querían, basándose en un campo de éxito como es la cocina española, editar un libro de gestión que pudiera aplicarse a otros campos. Así nació ‘Reinventores’. Piensa que el libro no se encuentra en las secciones de gastronomía, su sitio está en gestión empresarial.
Por ello habla de los siete años de trabajo.
Sí, aunque todos los datos están actualizado a la fecha actual.
Ha contado con los más  grandes cocineros de España. ¿Ha visitado todos alguna vez?
El 95%, sí. En el caso de Íñigo Lavado, de Singular Food, en Irún, todavía no he llegado a ir pero conozco su trabajo y le conozco a él. Algunos, como Casa Gerardo, en Asturias, los he conocido de pequeña, yendo con mi familia.
‘Reinventores’ tiene ocho capítulos que se articulan en torno a conceptos como la creatividad, los negocios familiares, el equipo o la pasarela pret-à-porter. Dentro de cada de uno de ellos, clasifica a sus treinta y pico protagonistas. ¿Cómo surge esta original forma de situarlos?
Yo tenía la idea de dedicar un capítulo a cada cocinero, recogiendo la experiencia de unos quince nombres. Pero la editorial propuso que los clasificara en torno a una idea fuerza. De ahí surgió la clasificación.
¿No le resultó difícil?
Sí, mucho. La mayoría de ellos podían situarse en varios conceptos a la vez. La verdad es que incluso ahora, releo el libro y pienso “Humm, esto podría haberlo puesto en tal sitio en lugar de tal otro”.
¿’Reinventores’ es un libro para personas del mundo de la gastronomía?
No negaré que puede ser muy útil a personas relacionadas con el sector. A muchos cocineros les puede servir conocer la experiencia en gestión de algunos de sus compañeros de profesión. Pero este es un libro de management, y las experiencias y situaciones que en él se plasman pueden resultar de gran interés a muchos empresarios, a muchas pymes y a muchas micropymes de una gran diversidad de sectores.
¿No se es nadie en el mundo gastronómico español si usted no lo menciona en ‘Reinventores’?
¡Claro que sí! De hecho, yo pienso que este libro es un punto de partida. Hay muchas más experiencias que merecen ser narradas. Por ahora he contado lo que conozco, pero espero conocer en el futuro mucho más.
Leyendo las experiencias que recoge, no puedo evitar pensar que muchos cocineros aplican la economía creativa a la gestión de sus  negocios.
No lo había pensado como tal, pero sí, tienes razón. En su caso, en lugar de aplicarla a una ciudad o un territorio, la aplican a la gestión de sus negocios gastronómicos.
¿Es la gastronomía española un valor a tener en cuenta?
Por supuesto que sí. En los momentos actuales, la imagen de España está bastante denostada. No así su gastronomía. Hay un largo camino que recorrer pero es un valor muy positivo que puede ayudar a recuperar el buen nombre de la marca España.
De todas las experiencias que narra, ¿con cuáles se quedaría como ejemplo de buena gestión del talento y la creatividad que haya servido para rentabilizar una apuesta gastronómica?
Curiosamente con la experiencia de dos cocineros que dicen, de sí mismos, ser muy malos empresarios: Dani García y Quique Dacosta. Tienen diferentes visiones de negocio, y formas de ser muy diferentes, aunque ambos  han asumido en plena crisis nuevos retos.
¿Qué recomendaría a un emprendedor en los tiempos que corren?
Apostar por la especialización pienso que es una vía para destacar en el mercado. Ser singular vale en cualquier sector o profesión. Puede parecer que estás como una cabra, que tu modelo es la antiempresa, pero si aciertas, tienes el éxito asegurado.
¿Y si se arruina?
Solo le digo una cosa. Hay algo mucho peor que no tener dinero.
¿Y qué es?
No tener ideas.
“Reinventores. Descubra creatividad y nuevos modelos de negocio con los mejores cocineros”.


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