jueves, 6 de septiembre de 2012

Para las marcas la verdadera realidad de la era digital es el social commerce

Que las redes sociales forman parte de nuestra vida es una realidad pero, ¿qué piensan los usuarios de las marcas en el entorno social? Las redes sociales están revolucionando nuestro entorno y los consejos y las valoraciones de los compradores cumplen un papel fundamental a la hora de comprar un producto. Estamos frente a lo que se llama social commerce (s-commerce).

Para los que no hayan oído aún hablar sobre él, se podría definir por la compra “activa e interactiva” a través de las redes sociales, es decir, los usuarios están más vivos que nunca al poder expresar su experiencia de compra, acumular descuentos e incluso hacer compras colaborativas.Por lo tanto, las empresas y marcas interactúan con sus clientes potenciales gracias a dichas redes sociales y son conscientes de que, al lanzar promociones personalizadas, proporcionan una experiencia de compra distinta que, a su vez, garantiza la fidelidad de los clientes.

Por eso, hoy en día las marcas cuidan más que nunca su relación con el consumidor y le proporcionan aquello que espera recibir cada vez más a través de las redes sociales. Como bien indica el blog de Zenith, en España se está llevando cada vez más la actividad de comprar por internet y lo que realmente esperan los usuarios es un buen servicio y atención por parte de las marcas. Pero aun así, ¿son aceptadas las marcas en dicho entorno social y digital?

Los resultados de la 4º Oleada de El Observatorio de Redes Sociales (realizado por The Cocktail Analysis) revelan que sí son aplaudidas pero con algunas condiciones, es decir, Facebook es la red social en la que es es más notable la presencia de la marca (65%) pero los usuarios no siguen a algunas marcas sin esperar algún beneficio a cambio, además de no hacerlo a cualquier precio.

Entonces, ¿se conoce totalmente la faceta del social commerce en las redes sociales? La realidad es que 6 de cada 10 usuarios no conocen el servicio y para que se consolide será necesario que se conozca aún más. Por lo tanto, las empresas y las marcas deberán mostrar una gran confianza y seguir trabajando en alimentar esa relación con el consumidor.

Pero aun así, para algunas empresas, gracias a que su negocio está en las redes sociales, su empresa se ve  impulsada al comercio electrónico y marcas como El Corte Inglés y Amazon son pioneras en el sector al tener una cifra descabellada de internautas en pocos meses. Y, por último, es importante tener en cuenta los móviles. Dichos dispositivos han acentuado el acceso a las redes sociales y se ven las tiendas físicas peligran cada vez más ya que el consumidor de hoy en día es totalmente digital, un consumidor 2.0.


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